Radiofrecuencia Facial

Un tratamiento alternativo a la cirugia para mejorar la piel

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Radiofrecuencia Facial

Mientras que el paciente sea generalmente sano y no tenga enfermedades de la piel o infecciones en la zona tratada, hay pocas razones médicas por las cuales los pacientes no puedan someterse a este tratamiento.

Las personas con trastornos sensoriales de la piel no pueden ser considerados buenos candidatos, ya que podrían experimentar molestias durante el procedimiento, lo cual puede conducir a un daño potencial.

Aunque no hay evidencia de que este tratamiento es perjudicial para las mujeres embarazadas, por lo general se le recomienda que espere hasta después de haber dado a luz antes de embarcarse en el tratamiento.

Más importante aún, las personas con dispositivos eléctricos, marcapasos o prótesis metálicas, articulaciones artificiales de metal de la cadera, válvulas del corazón o placas dentales, no pueden ser tratados por la Radiofrecuencia ya que la corriente que fluye a través del cuerpo puede interferir con estos dispositivos o calentar los implantes de metal, lo que podría ser peligroso.

Durante el procedimiento de la radiofrecuencia usted experimentará sensaciones breves pero intensas de calentamiento, cada vez que la energia de la radiofrecuencia llegue a la piel. Como la tolerancia de cada persona frente al dolor varia, es difícil cuantificar lo doloroso o incómodo del tratamiento. A su vez, esto depende del dispositivo utilizado y de los niveles de potencia usados. Es posible utilizar anestesia en forma de crema o relajantes para reducir al mínimo las molestias.

Entre el 2002 y el 2006, un estudio realizado por el Instituto Maryland Laser, en más de 600 tratamientos de pacientes los efectos secundarios más comunes para los tratamientos de radiofrecuencia facial fueron un ajuste de piel, un enrojecimiento e hinchazón en la zona tratada, que por lo general duraban menos de 24 horas. Algunos pacientes experimentaron inflamación que duró una semana.

El estudio utilizó el dispositivo Thermage ThermaCool y concluyó que, “Los efectos secundarios son poco frecuentes, limitados, y de poca importancia, si compara con otros dispositivos no ablativos utilizados para el rejuvenecimiento facial”.

Aunque muchos de los estudios publicados no muestran efectos secundarios a largo plazo, la FDA (el organismo que controla los medicamentos en EE.UU.) tiene una lista de algunos informes desfavorables, como las cicatrices producidas por algunos procedimientos. Como con cualquier procedimiento médico, los riesgos y expectativas deben ser discutidos con un profesional calificado de atención médica.

© 2011. All Rights Reserved | http://www.radiofrecuenciafacial.net